El futuro de la realidad virtual está en la medicina

El futuro de la realidad virtual está en la medicina 1024 640 Poincenot

Entretenimiento interactivo convertido en innovación sanitaria.

El futuro de la realidad virtual está en la medicina
El futuro de la realidad virtual está en la medicina

La realidad virtual ha ido creciendo en popularidad durante la última década. Gran parte de esto se debe a los avances tanto en software como en hardware. A medida que estos productos han continuado en desarrollo, la experiencia del usuario se ha vuelto más realista e interactiva.

Esto significa que cada vez más personas se están interesando en la realidad virtual y en lo que tiene que ofrecer. Algunos lo consideran el futuro del entretenimiento, mientras que otros insisten en que es solo una moda. De cualquier manera, ha agregado una nueva dimensión a la manera en que vemos las experiencias interactivas.

Si bien se ha marcado principalmente al público como una nueva forma de consola de juegos, tiene un nuevo uso distinto que puede durar más que cualquier otro propósito.

La realidad virtual como herramienta de intervención médica.

Cuando se desarrolla una nueva tecnología, a menudo vemos usos que no esperábamos. Este es uno de esos. Sin embargo, ahora que ha quedado claro que existen grandes ventajas para la realidad virtual, los programas de medicina avanzan rápidamente.

Formación médica y quirúrgica.

La VR proporciona capacitación práctica en un entorno interactivo sin el riesgo de dañar a nadie. Esto tiene el potencial de aumentar la velocidad a la que un estudiante puede llegar a dominar los procedimientos. Esto también puede aumentar las habilidades en áreas específicas ajustando el escenario.

Las áreas de entrenamiento a las que se puede aplicar son extensas. Puede ayudar a los cirujanos a obtener la capacidad de realizar una operación sin preocuparse por el daño real. El personal de la Unidad de Cuidados Intensivos lo usa para practicar procedimientos de emergencia y perfeccionar las habilidades que están limitadas por el tiempo.

Está proporcionando a los paramédicos y otros socorristas con escenarios cronometrados que cambian y se ajustan para aumentar la dificultad. Incluso se está utilizando en odontología para educar a los estudiantes sobre cómo usar un simulacro y aplicar la presión adecuada. En general, esto proporcionará una mejor atención para los pacientes y resultados más saludables.

Imágenes en 3D

Mediante el mapeo de órganos en 3D y otras áreas del cuerpo, podemos brindar a los profesionales médicos la oportunidad de estudiar un problema y encontrar una solución. Pueden observar un órgano o sección del cuerpo desde todos los ángulos y prepararse mejor.

Esto permite una mejor planificación de una cirugía compleja al organizarla físicamente en un mundo virtual. Tienen la capacidad de colocar una imagen de un órgano que está en condiciones de salud junto a una imagen del órgano en el que están operando y comparar las diferencias desde cada perspectiva. Esto puede permitir precisión al operar o aplicar una terapia necesaria.

El manejo del dolor

La RV es una terapia increíble para los pacientes que sufren dolor crónico. Los hospitales infantiles han comenzado a utilizar los programas de VR como una forma de reducir el dolor a través de la estimulación visualmente interactiva. Estas experiencias VR interactivas específicamente diseñadas están reduciendo la cantidad de dolor que los niños e incluso los adultos soportan.

Se está volviendo terapéutico para las víctimas de quemaduras y los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia. Al distraer los sentidos y redirigir la estimulación visual, los pacientes reportan menos dolor y han podido disminuir sus medicamentos para el dolor durante los procedimientos.

Posicionamiento y distracción.

Para los pacientes que deben someterse a procedimientos que requieren que permanezcan quietos durante largos períodos de tiempo, la RV puede proporcionar una distracción efectiva.

El software especializado puede dirigirlo a mirar de cierta manera o moverse en un patrón específico para continuar a través de la simulación. Esto es especialmente útil para los pacientes más jóvenes que comprenden menos la necesidad de permanecer inmóviles.

También puede ser utilizado por pacientes que solo tienen la movilidad de su cabeza, algunos programas responden a inclinaciones de la cabeza y movimientos faciales específicos. Esto proporciona una oportunidad de distracción cuando los pacientes no pueden estar activos durante largos períodos de tiempo.

Trastorno de estrés postraumático y trastornos de ansiedad

La RV se está utilizando ahora para ayudar a las personas con trastorno de estrés postraumático y otras afecciones que provocan ansiedad. Ayuda a sacar al paciente de la situación y les enseña a aplicar ejercicios que reducen el estrés y crean una retroalimentación positiva.

Esto ha sido especialmente útil con los veteranos que sufren de trastorno de estrés postraumático después de pasar tiempo en combate. También es útil para las personas que sufren de fobias. Se pueden introducir simulaciones que ayudan a las personas a vencer los temores de cosas como las alturas, las grandes multitudes, los pequeños espacios y muchas otras situaciones que provocan ansiedad.

Un futuro mejor a través de la innovación VR.

En general, esto es solo el comienzo. A medida que la VR se desarrolla y los elementos de interacción mejoran, nuestra oportunidad de uso en el mundo médico solo aumentará. Las innovaciones relacionadas con la salud, como la realidad virtual, están allanando el camino para un futuro mejor.

Fuente: Sigourney Humus