Cerca de 7.000 personas acudieron a la cita anual organizada por Google, el I/O. Este evento, que convoca a los principales desarrolladores de la compañía, estuvo cargado de anuncios durante su primera jornada.
Poco a poco el anfiteatro en el que se desarrolló la ‘keynote’ (conferencia en la que los directivos de los diferentes productos de Google comentan los adelantos que próximamente los usuarios podrán disfrutar) comenzó a llenarse. Un show multicultural se vio en los primeros minutos del evento, personas de diferentes nacionalidades lucían con orgullo las banderas de sus países, sus expresiones corporales mostraban la alegría de estar en uno de los eventos tecnológicos más grandes del mundo.
Probablemente la euforia que sentían estas personas era producida por el hecho de haber podido ingresar al I/O, ya que este evento no es para todo el mundo. El valor de cada entrada puede alcanzar los US$1.150 y su demanda es tal que los participantes deben ser parte de una rifa solo para ganarse el derecho de comprar su pase.
Las nuevas apuestas de Google en materia de privacidad son las siguientes: control parental para monitorear el comportamiento de los niños en los teléfonos celulares los padres podrán incluso poner un contador de tiempo en ciertas aplicaciones, y hasta recompensar a sus hijos con tiempo extra; un modo incógnito que va más allá de la navegación: las personas podrán utilizar Google Maps y YouTube sin que sus acciones queden registradas. Sumado a lo anterior, el nuevo asistente para el hogar de Google, el Nest Hub Max, integra un botón en la parte trasera que permite desactivar el micrófono y cámara que incorpora.
Así será el Android Q
Como es habitual, cada año Google presenta una actualización del sistema operativo más popular del mundo, Android. La compañía acostumbra nombrar cada versión siguiendo un orden alfabético cuya letra inicial denomina el sabor de un postre. Por ejemplo, el nombre de la versión actual es Pie; luego de la ‘P’ sigue la ‘Q’ y aún no se conoce el nombre del manjar que identificará el siguiente adelanto tecnológico.
No obstante, parte de los detalles que integrará el nuevo sistema operativo, que será presentado el próximo verano, fueron revelados en el I/O, es así como sus principales características se resumen en una mayor rapidez y más versatilidad.
Lo anterior lo demostró la compañía, con una demo de la versión, en la que una persona ordenaba en cuestión de segundos diferentes indicaciones al asistente personal, que sin problema ayudó a pedir transporte, enviar un email y reproducir música, entre muchas otras acciones.
La realidad aumentada se apodera del buscador
Otra de las demostraciones hechas en la conferencia y que sorprendieron bastante a los asistentes, es la inclusión de Realidad Aumentada en el buscador.
El ejemplo de lo anterior es que una persona podrá ‘googlear’ tiburón blanco y como respuesta el buscador, además de mostrar la información del animal, ofrecerá a la persona conocerlo por medio de una experiencia realista en la que, por medio de la cámara del teléfono, el depredador marino aparecerá justo en frente del usuario, quien podrá recorrer su cuerpo y conocer de cerca cómo lucen sus dientes, entre otros detalles.
La idea de esta iniciativa es que pueda ser utilizada con fines educativos, ya que por ejemplo un estudiante de medicina podría buscar cómo funciona el sistema muscular e inmediatamente Google le permitiría vivir una de estas experiencias realistas.
Sin embargo, otro de los aprovechamientos de esta herramienta se podría presentar en el mundo comercial, ya que una persona podría estar ‘googleando’ cierta marca de zapatos y mirar cómo se vería su color, tamaño y demás características, por medio de la cámara de su celular.
Otra de las noticias que cautivó a los asistentes fue la presentación oficial del nuevo teléfono Google Pixel 3A.
“La tecnología avanza y nosotros somos contemporáneos de vivirla”