Según el Informe de McKinsey & Company, “Embedded finance: who will lead the next payments revolution?”, si bien ya se vislumbran algunos ganadores en el mercado global de las finanzas embebidas, aún queda lugar para nuevos participantes.
La asociación entre bancos, distribuidores de productos financieros, proveedores de tecnología y plataformas o comunidades, ha dado lugar a la revolución de las finanzas embebidas. En Estados Unidos, se estima que el mercado se duplicará entre los próximos 3 a 5 años.
En este contexto, nuevos jugadores quieren comenzar a participar del negocio. La buena noticia es que todavía queda espacio para muchos. Sin embargo, según el informe, aquellas entidades que deseen competir, deberán tener en cuenta algunas cuestiones.
Elegir dónde competir
Para algunos bancos las finanzas embebidas pueden representar un riesgo de canibalización, mientras que para otros más pequeños o locales puede convertirse en la oportunidad para expandir su base de ingresos. El management tendrá que decidir cómo será su oferta y si se inclina por comenzar con servicios básicos o prefiere diferenciarse con opciones sofisticadas que brinden buen soporte. Por el momento, la vertical de pagos es la que está liderando las finanzas embebidas en las entidades no bancarias, y se están expandiendo hacia los productos de crédito, que tradicionalmente fueron liderados por los bancos.
Fortalecer la relación técnica entre las partes
Si bien el informe se refiere a “crear y habilitar una experiencia moderna para los desarrolladores”, la idea apunta a que los bancos no suelen contar con el expertise, el equipamiento y la velocidad necesaria que puede aportarles un buen proveedor de tecnología. Para que la relación y el negocio escale, es necesario contar con APIs bien documentadas.
Adaptarse a los movimientos de venta B2B2C y B2B2B
Aquellas entidades financieras que están acostumbradas a tratar directamente con el cliente, deberán aprender a ceder este contacto a las comunidades o plataformas. Esto implica incorporar nuevas habilidades para brindarles soporte a estos socios de negocio que no necesariamente poseen expertise en productos financieros.
Desarrollar servicios de soporte y riesgo
Retailers, empresas de telecomunicaciones, comunidades y otros tipos de empresas que incorporan servicios financieros en sus canales, pueden necesitar soporte para construir y vender los productos financieros, cumpliendo con la normativa en un entorno de riesgo controlado. En este punto, es fundamental consensuar un marco de gestión del riesgo entre la entidad financiera, la plataforma y el proveedor de tecnología.
Uno de los mayores desafíos para construir un negocio rentable de finanzas embebidas es construir una relación de plena confianza entre los socios financiero, tecnológico y quien aporte el canal.