En el julio del corriente año, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió un reporte con el objetivo de aumentar el conocimiento e identificar oportunidades para aprovechar las nuevas tecnologías, dentro de las cuales se consideran:
- habilidades, métodos y procesos innovadores que permitan optimizar el cumplimiento de los requisitos de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo;
- formas innovadoras de utilizar los procesos preestablecidos basados en tecnología, para poder cumplir con los requisitos antes mencionados.
A continuación, destacamos algunos de los principales lineamientos de este reporte, que resultan de gran relevancia en particular para el vertical RegTech de la industria Fintech.
- Las nuevas tecnologías tienen el potencial de hacer que las medidas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (en adelante PLD/FT) sean más efectivas, rápidas y menos costosas. Pueden además mejorar la implementación de los estándares del GAFI, garantizar la inclusión financiera, y evitar consecuencias indeseadas como, por ejemplo, la exclusión financiera.
- La tecnología puede facilitar la recolección, el procesamiento y el análisis de información, y ayudar a identificar y gestionar los riesgos de PLD/FT de una manera más efectiva y más cercana al tiempo real.
- Métodos y procesos innovadores, como así también nuevas formas de utilizar los procesos preestablecidos basados en tecnología, pueden ayudar tanto a los reguladores o supervisores, como a las entidades reguladas para superar muchos de los desafíos detectados en materia de PLD/FT.
- El incremento en el uso de soluciones digitales para la PLD/FT, basadas en Inteligencia Artificial (IA) y sus diferentes subdivisiones (machine learning, procesamiento de lenguaje natural, entre otros) pueden ayudar a identificar mejor los riesgos y monitorear las actividades sospechosas.
- Combinar la eficiencia y precisión de las soluciones digitales con el conocimiento y capacidad de análisis de los expertos, genera sistemas más robustos que pueden responder eficazmente a los requisitos de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y a su vez ser completamente auditables.
- Las nuevas tecnologías buscan mejorar la calidad, velocidad, eficiencia y costos de algunas de las medidas de PLD/FT, como también los costos de implementación de una estructura de PLD/FT más amplia, en comparación con la utilización de métodos y procesos tradicionales.
Nuevas tecnologías para la Prevención del Lavado de Dinero/Financiamiento del Terrorismo: hacia una implementación más efectiva de los estándares del GAFI
La incapacidad de identificar, evaluar y mitigar el riesgo de Lavado de Dinero/Financiamiento del Terrosismo adecuadamente (incluyendo los elementos fundamentales de la identificación del riesgo: identificación del cliente/verificación y monitoreo de las transacciones), representa un obstáculo importante. Aquí es donde las nuevas tecnologías pueden proporcionar el mayor valor agregado.
Además, las herramientas tradicionales de evaluación de riesgos, basadas en hojas de cálculo o plataformas de informes estáticos, no permiten analizar la información a gran escala; y la calidad de la información obtenida por sistemas anteriores varía y pueden no ofrecer la precisión y el detalle necesarios para cumplir con los estándares relativos a la PLD/FT.
Mientras se evidencia una proliferación de soluciones RegTech en el mercado, aún existe un gap entre ese crecimiento y la capacidad de adaptación de dichas soluciones tecnológicas por parte de los reguladores o supervisores.
Si bien es cierto que la implementación de nuevas tecnologías requiere trabajo técnico especializado, los principales obstáculos se vinculan con algunas de las prácticas de supervisión existentes, y la dificultad que enfrentan muchos supervisores frente a la innovación. No obstante, se logra visualizar una voluntad de cambio en algunos reguladores y supervisores que ya se encuentran vinculados con el sector para fomentar la adopción de nuevas tecnologías.
Los supervisores y reguladores deben tomar un enfoque proactivo hacia la tecnología. Esto promoverá las condiciones necesarias que permitan su adopción y uso.
Pueden encontrar el informe completo aquí: https://www.fatf-gafi.org/publications/fatfrecommendations/documents/opportunities-challenges-new-technologies-for-aml-cft.html