Programa de PLA efectivo – Debida Diligencia y los beneficios de su automatización

Programa de PLA efectivo – Debida Diligencia y los beneficios de su automatización 1024 640 Poincenot
debida-diligencia-personas-leyendo

La sofisticación del crimen financiero continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso y las instituciones financieras se enfrentan a grandes desafíos al momento de combatir las prácticas, cada vez mas creativas, del Lavado de Activos.

Para hacer frente a este flagelo, las organizaciones deben definir programas de PLA efectivos, y uno de los pilares fundamentales es la aplicación de una rigurosa y eficiente Debida Diligencia que ayude a las instituciones a conocer con quién están haciendo negocios, y mantener el legajo o expediente digital de sus clientes actualizado permanentemente.

¿Qué es la Debida Diligencia?

Debida Diligencia corresponde a una serie de procedimientos de conocimiento de los clientes que deben llevar adelante las entidades y profesionales que sean Sujetos Obligados con el propósito de detectar posibles delitos de Lavado de Activos. Para ello, se deberá considerar el nivel de riesgo (Alto/Medio/Bajo) de cada uno de esos clientes, según el resultado de la evaluación de riesgo.

Existen diferentes plazos para la debida diligencia según el nivel de riesgo que cada cliente representa, lo cual determina también, la periodicidad en la que debe actualizarse su información. Para los clientes con mayor riesgo detectado, resulta necesario actualizar su información con mayor frecuencia, y proveer documentación mas robusta.

Herramientas tecnológicas de apoyo para los procesos de Debida diligencia:

La implementación de herramientas tecnológicas puede facilitar el cumplimiento de las tareas de debida diligencia de forma eficiente, permite la integridad y transparencia de las operaciones financieras de los clientes y posibilita cumplir con las regulaciones establecidas. Dentro de las tareas de debida diligencia que una herramienta RegTech puede automatizar se encuentran:

  • Gestión documental: facilita el almacenamiento y gestión, en una única plataforma de manera segura, de toda la documentación importante del cliente como: declaraciones juradas, estatutos, balances, entre otros. Permite generar alertas automáticas para la gestión de operaciones fuera de plazo , según la fecha de vencimiento y el nivel de riesgo del cliente, cumpliendo con todas las normativas pertinentes sin sobrecargas de trabajo.
  • Asignación automática del nivel de riesgo del cliente: permite asignar automáticamente el nivel de riesgo del cliente respetando parámetros específicos de cada entidad, de acuerdo a su política interna. Conoce más sobre Matrices de Riesgo y la importancia de definirlas correctamente en nuestra nota: “Importancia de la matriz de riesgo de clientes en las Entidades Financieras”.
  • Generación de alertas automáticas: permite configurar alertas vinculadas a la actualización de documentos e información del cliente como ser:
  • Alertas de debida diligencia: para asegurar que los documentos, datos e información recopilada dentro del proceso KYC se mantenga actualizada y pertinente.
  • Alertas de documentación vencida: alertando que el documento de un legajo ha alcanzado su fecha de vencimiento.
  • Alertas de documentación faltante: para indicar la ausencia de un documento que fue marcado como requerido.
  • Alertas de documentación por vencer: para identificar aquellos documentos que están próximos a su fecha de vencimiento.

Las entidades que posean canales digitales de contacto con sus clientes (app, bot, etc.) pueden a su vez integrar los sistemas de gestión de PLD con sus canales y a partir de la generación de una nueva alerta, solicitar directamente la documentación al cliente mediante los mismos. Esto no sólo permite recortar los plazos en los que se piden la documentación, sino que  permite que el analista de PLD solo se involucre al momento de revisar documentación, y no requiera llevar adelante la gestión del pedido de información.

¿Cómo ayudamos desde Poincenot?

Nuestra solución Regtech trak.e puede ayudar a automatizar la Debida Diligencia permitiendo realizar el cálculo del nivel de riesgo del cliente de forma automática, llevar adelante la gestión documental de los clientes por medio del legajo o expediente digital y realizar la debida diligencia correspondiente, al mismo momento que facilita el monitoreo transaccional y la gestión de alertas resultantes, simplificando y automatizando los procesos de Prevención de Lavado de Activos.