En el marco de FIN & PAY Latam Digital Forum, Mario López, CEO y co-founder de Poincenot, compartió un panel sobre open finance con Martha Blanco, Principal Business Consultant Andean Region, CAM and Caribbean de Genesys y Santiago Sinelnicof, Principal Solutions Architect de Red Hat Sudamérica y Caribe. La charla contó con la moderación de Mauricio Martinez, Partner, EY.
Martha Blanco abrió el panel e indicó que “si pensamos en un orden evolutivo, primero debemos hablar del open banking, que es aquel intercambio que hacemos de información financiera, autorizada por el cliente, que permite generar nuevos productos más personalizados a las necesidades de los clientes y aumentar la competencia. Después pasamos a un esquema de open finance, que incluye otros servicios que complementan a los financieros como pensiones, seguros y cuentas de ahorro. Lo más provechoso sería que en un futuro hablemos en Latinoamérica de open data, esto sería trasladar este intercambio de información a otras verticales que son muy ricas a nivel de datos como las telecomunicaciones o el comercio de pagos de servicios públicos”.
Por su parte, Mario López contó la experiencia de Poincenot con B´Apibanco en 2017 donde disponibilizaron APIs y luego de estos años empezaron a ver los beneficios que esto trae. “El mayor aporte de las fintechs es mejorar la experiencia del usuario final y aumentar la eficiencia operativa de las grandes empresas y de las mismas fintechs. Cuando se mira a nivel sistema, un modelo de APIs abiertas construye la colaboración. Las comunidades de las fintechs terminan siendo clientes o monetizándose a partir de esa apertura que genera el banco. El beneficio de colaboración del open finance es para todos: el usuario resulta beneficiado, el banco puede lograr un costo de adquisición muy reducido porque se apalanca de la comunidad de un tercero y la fintech puede monetizar un negocio financiero que no es su core. Finalmente, la pasión es lo que te permite innovar y en Latinoamérica tenemos mucho talento para esto”, señaló.
Santiago Sinelnicof agregó que “hoy el negocio le pide cuatro cosas a la tecnología. La primera es que sea capaz de acompañar la evolución corta, continua y rápida de los negocios. En segundo lugar, mientras estamos haciendo los cambios, nada se puede caer. El tercer punto es que, además, queremos que sea muy barato porque estamos en un escenario de altísima competencia y la tecnología no debe requerir gran inversión. Finalmente, pide que no se deba atar a ningún proveedor tecnológico”. Luego, agregó que “la tecnología ha resuelto estos pedidos a partir de dos enfoques arquitectónicos: cloudmade y development, una forma de construir plataformas y aplicaciones que permiten cambiarlas sin perder servicio y escalarlas. Esto está combinado con event-driven architecture que permite que se pueda agregar componentes y aplicaciones nuevas sin necesidad de parar la operatoria, esto es muy útil para agregar componentes de machine learning. Estas innovaciones están apalancadas sobre tecnología open source.”
Mario también explicó la necesidad de construir en los próximos tres a cinco años en Latinoamérica los marcos regulatorios y estandarización de protocolos, donde tienen que participar tanto los perfiles regulatorios y de compliance como los técnicos. “La pandemia ha permitido viabilizar cuestiones que hasta el momento no se estaban priorizando. De la misma forma que aparecen las oportunidades, también aparecen los riesgos y hay que tener mucho cuidado. Con respecto a la tecnología, las grandes economías del mundo están haciendo uso de nuestro talento. Latinoamérica tiene el gran desafío de retener el talento y lograr que este le dé valor a su país y a la región. Por otro lado, hay un espacio cada vez más sofisticado en cuanto a los fraudes y hay que estar muy atentos. Hay que construir modelos de negocios sustentables.”
Para ver la charla completa ingresando de forma gratuita hasta el 23 de septiembre: https://cmseventos.com/finpay2021-es/