La experiencia internacional demuestra que Embedded Finance y Open Banking son herramientas que amplían las posibilidades de clientes y consumidores mediante el uso de la tecnología, generando nuevas oportunidades para el ecosistema y la industria financiera.
En este contexto, la Cámara Argentina de Fintech y Poincenot, realizaron en conjunto el Primer Informe de Embedded Finance y Open Banking en Argentina, con el objetivo de analizar dichas tendencias, su presencia en el ecosistema financiero argentino y describir su participación actual en el mercado.
Participaron del estudio los principales actores del sistema fintech en Argentina: empresas que brindan servicios en Fintech o pertenecen al sector de banca tradicional que incorporó estos servicios, o bien retailers que utilizan servicios de fintech o tienen iniciativas que se apalancan sobre estos servicios y finalmente, venture capital.
Principales resultados
El principal hallazgo evidencia que más allá del crecimiento de Embedded Finance y Open Banking en el mundo, en el mercado local su desarrollo es prometedor pero aún incipiente, contando con un gran espacio para seguir creciendo a futuro.
Algunos de los resultados que arrojaron las encuestas y entrevistas en profundidad a referentes de bancos y entidades financieras, fintechs, venture capital y comunidades indican:
- El 87% de los encuestados considera que las Finanzas Embebidas y el Open Banking facilitan el acceso a nuevos negocios.
- 7 de cada 10 están familiarizados con el concepto de Open Banking mientras que 4 de cada 10, con el de Finanzas Embebidas.
- 99% muestra interés en conocer más sobre estas temáticas.
- 7 de cada 10 está implementando iniciativas de Embedded Finance y/o Open Banking en sus organizaciones. El 54% de estas iniciativas fueron servicios de pago.
- Se estima que las Finanzas Embebidas y el Open Banking serán los responsables del 30% del crecimiento del negocio en los próximos 3 años, con mayores oportunidades en las verticales de Préstamos, Pagos e Inversiones.
- Simplificar la regulación, simplificar los productos y disminuir costos y tiempos de implementación son las mejoras que se necesitan para impulsar estas herramientas.
Embedded Finance y Open Banking
Embedded Finance es la posibilidad de incorporar servicios financieros en distintas comunidades para facilitar el acceso a los mismos y que de esta manera los consumidores puedan disfrutar de una experiencia completa, incluyendo una o varias transacciones financieras.
Por su parte, Open Banking implica que cada usuario es dueño de sus datos y que cada institución financiera con la cual quiera relacionarse pueda utilizarlos para brindarle servicios con mayor nivel de eficiencia y eficacia, a los fines de ampliar la oferta de valor que el usuario recibe.