La adopción de plataformas de inversiones digitales crece como una excelente alternativa a la hora de preservar el valor de un ahorro u obtener rentabilidad. En pocos clicks, sin experiencia previa y con la posibilidad de recuperar los fondos en cualquier momento, los usuarios pueden invertir en bonos, acciones, Dólar MEP, CEDEARS y Fondos Comunes de Inversión.
Hace tiempo que las inversiones dejaron de ser una alternativa solo para un segmento de personas de alto poder adquisitivo o con conocimientos previos, para convertirse en una herramienta al alcance de todos.
Sin duda, la tecnología favoreció esta democratización y facilitó el surgimiento de un nutrido universo de empresas que ofrecen opciones de inversión desde pequeños montos, con diferentes niveles de riesgo, para distintos perfiles financieros, la posibilidad de operar de manera 100% digital, rescatar los fondos en cualquier momento y, en muchos casos, sin costos.
Identificadas con la denominación de Wealtech (tecnología de patrimonio) brindan soluciones digitales y tecnológicas para facilitar y mejorar la gestión, administración e inversión del patrimonio de las personas y, a las empresas, permiten optimizar sus procesos y mejorar su propuesta de valor.
El estudio “Evolución del sector Fintech en Latam”, de Mercado Pago y Finnovista señala que en América Latina existen cerca de 222 empresas: Argentina (7), Brasil (59), Chile (16), Colombia (19), México (19), Perú (20) resto de Latam (82). Estas compañías abarcan una variada oferta de servicios y se clasifican según su modelo de negocios en:
- Marketplaces: brindan información y herramientas de compra-venta de activos y fondos de inversión.
- Robo Advisors: una alternativa para personas sin experiencia que permite la posibilidad de realizar operaciones de forma automática a nombre del usuario.
- Plataformas de Trading: permiten realizar operaciones con múltiples activos en tiempo real, a todo tipo de usuarios.
- Micro Inversión: una solución interesante para el segmento de jóvenes porque además de promover el ahorro, permite inversiones en pequeñas cantidades de dinero, muchas veces sin comisiones.
- Wealthtech as a Service: brinda soluciones tecnológicas a bancos, corredores de bolsa, administradores patrimoniales y otras instituciones financieras, con el fin de automatizar procesos, conocer a sus clientes y gestionar carteras.
Aplicaciones como Banza o Liebre digital ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta de manera 100% digital, gratuita y con mantenimiento de cuenta bonificado para invertir en bonos, acciones, Dólar Mep, CEDEARS y Fondos Comunes de Inversión (CFI).
Mientras que plataformas como Galileo reúne 15 FCI, en dólares y en pesos y con diferentes niveles de riesgo y establece un mínimo de inversión $1.000 o u$s100.
Para inversores que están dando sus primeros pasos, Capital Markets Argentina (CMA) brinda asesoramiento personalizado y la administración de inversiones para individuos, empresas e instituciones.
Las Wallets o aplicaciones de pagos como Ualá o Mercado Pago son opciones accesibles para el segmento de los no bancarizados, porque permiten invertir el saldo de la cuenta CVU en un FCI. En tanto, las plataformas de compra y venta de criptomonedas como Lemon Cash, Buenbit o Ripio, son la opción más elegida para jóvenes de entre 18 y 24 años.
Una tendencia en ascenso
Aunque las plataformas de inversión están en un buen momento, y cada vez más personas eligen invertir su dinero, en lugar de optar por un plazo fijo o atesorar sus ahorros en el hogar, el estudio de Finnovista destaca que en América Latina el mercado de valores todavía representa menos del 40% del PIB y existe “un excedente de capital ocioso, en forma de ahorro formal o informal, que no está siendo aprovechado en beneficio del usuario”.
Mientras que un relevamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Colombia, Perú, Brasil y Ecuador agrega que el 61% de las personas no ahorra y quienes lo hacen ahorran de manera informal guardando efectivo en su casa “debajo del colchón o en alcancías, con la excepción de Brasil, país en el que el 72% de la población que ahorra lo hace a través de cuentas de ahorro”.
En este escenario, tanto el sector Wealthtech, como el sistema financiero tradicional tienen enormes perspectivas de crecimiento con el desarrollo de productos y servicios, y el desafío de incentivar la adopción de nuevos modelos de inversión, sobre todo en los más jóvenes y promover la educación financiera.
En ese sentido, el Estudio Global de Inversores de Schroders señaló que el 53% de los millennials (18 a 37 años) “cree que el riesgo que más les preocupa es no asumir el riesgo suficiente para lograr sus objetivos de inversión”.
Es por eso que este segmento es mucho más proclive a invertir en criptomonedas (23%) y crowdfunding (12%), mientras que el interés en inversiones más novedosas y con mayor riesgo se reduce en los grupos con más edad.