En el Marco del Digital World Trip Fintech Program de CMS Group, desde Poincenot Tech Studio compartimos la experiencia de innovación APIBanco en el bind.
APIBank, eficiencia para el sistema financiero argentino
En una entrevista guiada por Mario López, co-fundador de Poincenot, Rosario Flores Vidal, Gerenta Ejecutiva de productos y modernización del bind, refirió a diversos aspectos del proceso de APIficación de la entidad a partir de nuestra tecnología.
“Para el bind el sistema financiero del futuro es abierto y colaborativo. Nuestra visión es ser referentes de innovación y servicios en el sistema financiero argentino. Esta plataforma permite que se dialogue entre el core bancario y el sistema de gestión de la propia empresa, de manera directa, sin necesidad de una interacción humana; ese es el gran valor que tiene. Estuvimos trabajando, gracias a la ayuda de Poincenot, durante muchos años; se hicieron muchas cosas para lograr sacar los servicios de APIBanco. Es cumplir esa visión que tenemos y todos los días poner un granito de arena para lograr más”, sostuvo Rosario en la apertura de la entrevista.
El sistema financiero argentino necesitaba ganar en eficiencia: “cuando uno piensa en una empresa -sea fintech o tradicional- que tiene que hacer un volumen importante de transacciones, siempre hay una persona física detrás que está operando. APIBanco, en cambio, permite interactuar directamente: “es un tubo que conecta el core del banco con el core de la empresa, hace que se generen productos y se puedan dar servicios que de otra manera no se pudieran haber dado”, continuó Flores Vidal.
En el origen del proceso de APIficación, el bind era un banco tradicional que se encontraba en el top 50 en términos de innovación. Sin embargo, a raíz de su posicionamiento como pionero y referente de esta apertura comenzó a atraer tanto a Fintechs y gigantes tecnológicos, como a empresas más tradicionales.
En aquel primer momento, Mario López, recordó haber trabajado la idea de disponibilizar las APIs con la proyección de que serían las empresas corporativas TIR 1 las que traccionarían el negocio. No obstante, en la realidad, el ecosistema Fintech elevó el nivel de tracción de negocio rápidamente y percibe hoy al banco como “fintech friendly”.
“Las Fintechs tienen un ADN tecnológico que permite que entiendan y se conecten e integren mucho más rápido. Y también tenemos clientes de empresas tradicionales que nos eligen por la eficiencia operativa que generamos. Tenemos muchos casos de éxito donde nosotros ayudamos a las Fintech a generar productos con experiencias 100% digitales y just in time“, señaló Flores Vidal.
Ualá, por ejemplo, antes de conectarse con la API de conciliación del bind, demoraba más o menos 48 horas en reflejar una transferencia de dinero de un usuario para la carga de su tarjeta prepaga. “Ualá se enganchó a nuestro servicio de conciliación y cada media hora se enteraba de toda la plata que llegaba de las transferencias de sus usuarios para recargar sus tarjetas. Entonces, a nivel experiencia de clientes Ualá logró pasar de tardar 2 días para acreditar a su usuario la plata que necesitaba en el momento a tardar media hora como máximo”, agregó la responsable de producto y modernización.
La transformación desde adentro
Actualmente, los resultados hablan por sí mismos: la apertura hacia las APIs constituyó un gran acierto por parte del bind. No obstante, se trató de un camino de transformación con múltiples dificultades y desafíos. “Hace tres años decían ´el bind está ayudando a la competencia´ ¿cómo están ayudando a las empresas Fintechs a que nos compitan?”, comentó aún sorprendido Mario López.
Por su parte, Rosario Flores Vidal puntualiza que “inicialmente fue un camino interno dentro del banco. Desde el área de producto empezamos a tratar de evangelizar a los comerciales con este nuevo producto que era difícil de entender. Nosotros como equipo y ustedes desde Poincenot como siempre acompañándonos. Queríamos decir: ¡esto tiene que salir al mercado ya!. “
“Empezamos a hacer reuniones con clientes, lo cual nos generó un montón de valor: uno entiende desde la óptica del producto qué hay que mejorar. Para vender un producto como APIBanco, hacés consultoría: no tenés una reunión con un cliente, tenés diez reuniones para pensar con ellos las soluciones y hasta nuevas APIs de acuerdo a la necesidad. Después fueron viniendo comerciales y la realidad es que hoy en día está formada una banca digital con especialistas en todos los temas digitales, no solamente en APIbanco”, concluyó la ejecutiva de bind.
El presente del producto del futuro
Absolutamente consolidado, el producto APIBanco del bind viabilizó un total de 8 millones de transacciones en abril de 2021. Mientas que en el mismo mes del año anterior solo contó con 1.3 millones.
Flores Vidal comenta en este sentido: “Crecimos casi un 600% este último año en cantidad de transacciones. Obviamente nos preparamos: todo lo que hacemos es pensado, junto con ustedes que nos ayudan a pensarlo y a hacerlo realidad, pero además nos preparamos a nivel infraestructura para poder recibir esta cantidad de transacciones y poder responder bien.
“El crecimiento es abismal. Pensamos que a esta a altura íbamos a tener más bancos compitiendo en el mismo terreno y si bien algunos bancos han sacado algunos servicios, no es que algo tan transparente como lo hicimos nosotros: disponibilizamos toda la información técnica y funcional de las APIs, haciendo que cualquier persona, cliente o no, pueda ingresar con la clave que le enviamos, sólo dejando sus datos”, concluyó.
Encontrá esta entrevista completa (link directo a la entrevista) y muchos otros contenidos interesantes en Digital World Trip, el primer viaje digital de innovación orientado al mundo Fintech. https://www.innovationfieldtrip.com/digital-fintech-2021/es/