Panorama Fintech en Uruguay

Panorama Fintech en Uruguay 1024 640 Poincenot
fintech uruguay

El informe “Panorama de las fintech. Principales desafíos y oportunidades para el Uruguay” difundido por la CEPAL en 2020, mantiene vigentes aquellos temas relevantes para quienes deseen tener un primer acercamiento al ecosistema fintech uruguayo.

Regulación

Por un lado, el Banco Central de Uruguay reglamentó en noviembre de 2018 la operación de las empresas administradoras de plataformas para préstamos entre personas. En ella se establece que los demandantes de préstamos deberán ser residentes, mientras que este requisito no es necesario para los oferentes. Se habilita a participar del negocio a personas físicas que inviertan sus propios recursos, personas jurídicas que no realicen actividades financieras en forma habitual y profesional, los bancos y cooperativas de intermediación financiera, casas financieras, empresas administradoras de crédito, fondos de inversión local, y los del exterior que se encuentren sujetos a una autoridad regulatoria. 

Además, las plataformas podrán ofrecer los servicios de calificación crediticia de los demandantes, conservación de la documentación correspondiente a los préstamos, sugerir tasas de interés en función de ello y realizar tareas vinculadas a la gestión de cobro de los créditos vencidos. Por último, se fijan límites de endeudamiento e inversión.

Por otra parte, la Ley 19.820 regula a las plataformas de financiamiento colectivo (Crowdfunding) estableciendo los requisitos para su funcionamiento.Las instituciones que administren plataformas de financiamiento colectivo requerirán para funcionar autorización previa de la Superintendencia de Servicios Financieros. (Al momento de elaboración del  informe “Panorama de las fintech. Principales desafíos y oportunidades para el Uruguay” no existían empresas registradas bajo estas normativas).

Principales desafíos para el sector fintech

Según el Informe, los principales desafíos en Uruguay son:

  • el establecimiento de un marco regulatorio adecuado
  • el aprovechamiento del potencial exportador y
  • la formación de capacidades técnicas que acompañen el desarrollo del sector.

Con respecto al aspecto regulatorio, el Informe de la CEPAL recomienda la implementación de un sandbox regulatorio que permita validar las iniciativas con menores requisitos y formalidades que los establecidos por la Circular 2.307 del BCU.

Por otra parte, el “ecosistema” fintech del país presenta características positivas para el desarrollo del sector: 

  • la existencia de una Cámara específica de fintech, que cuenta con 45 empresas miembro y planifica como prioridades para 2023 generar una mesa coordinada con los bancos públicos y privados con el objetivo de abrir cuentas bancarias de las empresas de tecnología financiera del país, así como profundizar la relación con el Banco Central de Uruguay (BCU);
  • la buena reputación de Uruguay como plaza financiera en la región, 
  • la adecuada calificación de los recursos humanos en los sectores TIC y financieros
  • un entramado institucional coordinado que apoya el desarrollo de emprendimientos de este tipo

Segmentos

En 2019 la industria fintech en Uruguay estaba compuesta por 63 empresas, distribuidas en los siguientes segmentos:

  • 25% de estas empresas desarrollaban productos tecnológicos específicos para entidades financieras
  • 24% otorgaban préstamos a través de una plataforma electrónica. Este segmento incluye también emprendimientos que adelantan cheques (Mi Cheque) y otros que otorgan créditos contra una garantía hipotecaria (Hipotécalo, Hipotecas UY y Tu Hipoteca).
  • 21% empresas de pagos y remesas
  • 6% empresas que brindan servicios de gestión de patrimonios
  • 5% emprendimientos de crowdfunding, gestión financiera empresarial y ciberseguridad para instituciones financieras.

En 2023, la Cámara Uruguaya de Fintech se propuso como objetivo desarrollar el Mapa fintech, que brindará información actualizada sobre el sector.