Inclusión financiera a través del mercado de capitales

Inclusión financiera a través del mercado de capitales 1024 640 Poincenot
inclusión-financiera

La participación en el mercado de capitales viene ganando adeptos en Argentina. A nivel gubernamental se están impulsando diversas acciones para fomentar la inclusión financiera, especialmente para aquellos sectores más vulnerables y sin experiencia.

El contexto argentino

El último informe de la Caja de Valores, correspondiente al tercer trimestre de 2022, señala que existen en el país 615.941 subcuentas de inversión y 621 participantes directos, distribuidos de la siguiente forma:

  • 57,97% ALyCs
  • 21,10% Bancos
  • 3,06% ACDIs
  • 6,92 % Otros
  • 3,86 % Fondos Comunes
  • 7,09% Compañías Financieras

A estas cifras, hay que agregarle los enormes números que presentan plataformas como Mercado Fondos, que alcanzaron las 7 millones de cuentas de inversión y un patrimonio suscripto de 181 billones de pesos.  Estas cifras dan cuenta de cómo la digitalización de las plataformas de inversión son un elemento indispensable para continuar avanzando en la inclusión financiera.

La educación financiera como factor clave

La idiosincrasia del argentino y los vaivenes históricos de la economía nacional, trajeron como consecuencia que uno de los pocos instrumentos de inversión conocidos por aquellos inversores principiantes sea el plazo fijo. Además, la falta de educación financiera en la educación formal y el descreimiento en las instituciones, indican que hay una brecha a completar en esta temática. Las nuevas generaciones, más digitalizadas, están acercándose de forma cada vez más fluida a diferentes instrumentos de inversión, principalmente a través de las aplicaciones en el teléfono celular.

En este contexto, en agosto de 2022, la Comisión Nacional de Valores (CNV) firmó un convenio con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para profundizar las acciones de la educación y la inclusión financiera. El objetivo es fortalecer los conocimientos y habilidades de las personas usuarias de servicios financieros y las personas inversoras del mercado de capitales, mientras que se promueve una mayor inclusión financiera de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Este convenio permitirá profundizar el alcance de los programas de capacitación de ambos organismos. Dichas capacitaciones están destinadas a distintos públicos: docentes y estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo, personas trabajadoras de las administraciones públicas nacionales, provinciales y municipales, referentes sociales y comunitarios.

Portfolios de inversión, una herramienta útil para inversores no especialistas

Además de ampliar el alcance de la educación financiera, existen otras herramientas que facilitan a las personas inexpertas comenzar a invertir. Una de ellas es el portfolio de inversión.

Un portfolio de inversión es la colección de todos los activos que posee un inversor y, por lo general, incluye distintos tipos de instrumentos como fondos comunes de inversión, acciones , bonos y CEDEARs. Es fundamental para la diversificación y se arma de acuerdo al perfil de riesgo del inversionista.

Pero, ¿cómo puede un inversor no especialista armar su propio portfolio? La respuesta es sencilla, no es el inversor quien arma el portfolio sino un asesor especializado. Quienes acceden al mercado de capitales a través de aplicaciones digitales, con un simple click pueden elegir el portfolio sugerido por su asesor bursátil y comenzar a invertir. 

De esta forma, al “hacerlo fácil”, bajan las barreras de entrada al mercado de capitales y se permite que nuevos players tengan la posibilidad de invertir en diferentes instrumentos mediante asesoramiento de un broker.

Ofrecer portfolios

Para las Casas de Bolsas y ALYCs existen plataformas fintech como b.trader, la solución de Poincenot que permite a cualquier entidad financiera con foco en el mercado de capitales convertirse en una plataforma de inversión digital.

b.trader, entre otras funcionalidades, le permite a la entidad financiera configurar los diferentes portfolios de inversión recomendados para sus clientes, incluyendo toda la información como descripción, instrumentos, distribución e inversión mínima y recomendada. 

El usuario final accede a toda la información de los portfolios por medio de un widget en la página principal. Mediante el botón de invertir, luego de colocar el monto deseado, se realiza la operación automatizada de compra de los instrumentos de acuerdo a la distribución predefinida.

El principal beneficio de los portfolios para la entidad financiera es que facilitan la conversión de operaciones, especialmente en inversores con poca experiencia.