CEDEARs: la entrada para inversores argentinos en las bolsas del mundo

CEDEARs: la entrada para inversores argentinos en las bolsas del mundo 1024 640 Poincenot
CEDEARs ETFs

CEDEARs y ETFs

Los Cedears siguen ganando adeptos entre los inversores argentinos, ya que se tratan de instrumentos que permiten invertir en pesos en acciones de compañías que operan en Wall Street con rendimientos en dólares. Y son una herramienta para vincular a inversores menos experimentados con las empresas más destacadas del mundo, a la vez que escapan del riesgo local y diversifican su menú de inversión. 

Recientemente se incorporó en el mercado local la opción de invertir en ETF, fondos que invierten en un paquete de activos, desde commodities a acciones de una industria en particular. Estos fondos cotizan diariamente en una bolsa de valores, al igual que las acciones de las empresas o los títulos públicos. Invertir a través de ellos permite diversificar la apuesta con una única compra.

Los ETFs comenzaron a operar a comienzos de este año y su volumen negociado aumenta mensualmente: febrero tuvo un volumen de $285 mil millones y en marzo pasado el volumen aumentó en más de un 50%. 

De la mano de b.trader, la fintech Liebre Capital pudo acercar rápidamente a sus clientes esta opción de inversión. “En febrero los Cedears representaron el 1.15% del total negociado en el mercado bursátil de $6.381.521 millones, este dato lo arroja el IAMC – Instituto Argentino del Mercado de Capitales”, explicaron desde Liebre Capital.

Aunque los argentinos tienen disponible nueve de estos fondos cotizados, el 60% de lo negociado lo nuclean cinco ETFs: SPY, que sigue al índice S&P 500, DIA, que replica al Dow Jones Industriales, EWZ, que espeja los índices accionarios de Brasil. También se encuentran entre los más elegidos QQQ, que refleja la evolución del tecnológico Nasdaq y XLE, un selector del sector energético.

Las proyecciones del negocio

“Seguramente continuemos viendo un sendero alcista en el total negociado de ETFs, ya que con el paso del tiempo cada vez más inversores encuentran apetito por asignar un porcentaje de su cartera a este tipo de asset class. Por otro lado, si continúan las expectativas sobre la brecha cambiaria este tipo de activo se utiliza como cobertura ya que recordemos se valúan utilizando el tipo de cambio CCL”, explicaron en Liebre Capital.

Los usuarios de la fintech pueden invertir en estos fondos fácilmente desde su app.  “Este tipo de asset class, al igual que las acciones, forman parte de la Renta Variable y está orientado a un perfil de inversor más arriesgado; por lo general son inversores cuyos horizontes de inversión son a mediano y largo plazo y conocen de la volatilidad que conllevan este tipo de instrumento”, dijeron en Liebre Capital. 

Cómo impacta el contexto internacional en las decisiones de los inversores argentinos

Respecto del impacto de la guerra en Ucrania sobre las proyecciones para este tipo de instrumentos, los expertos de Liebre destacaron: “Podríamos empezar a evidenciar una rotación de los flujos de dinero hacia el ETF XLE que mantiene acciones de energía de EE. UU. de gran capitalización; es decir que invierte en empresas que desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural, ofrecen perforación y otros servicios relacionados; por otro lado capitales ingresando al ETF EEM que contiene empresas de  mercados emergentes que pueden clasificarse como de capitalización alta y mediana”.