La industria avanza hacia la gestión autónoma de las finanzas

La industria avanza hacia la gestión autónoma de las finanzas 1024 640 Poincenot
finanzas-autónomas

El mercado avanza en el desarrollo de aplicaciones que permiten a los usuarios gestionar todas sus necesidades financieras, sin intermediarios y a toda hora desde el teléfono móvil.

La evolución de la industria financiera, impulsada por el avance de las fintechs y la digitalización de la banca tradicional, permitió a los usuarios dar un paso más en la gestión de sus finanzas personales y avanzar hacia las finanzas autónomas.

Nuevos modelos de negocios y aplicaciones fáciles de usar, proponen un esquema sin intermediarios, donde las personas pueden acceder a una extensa oferta de servicios financieros, antes fuera de su radar, y gestionarlos de manera autónoma y 100% online.

Algunas de las aplicaciones disponibles para administrar los gastos, en sus versiones pagas o gratuitas, permiten llevar un registro de los movimientos de dinero (ingresos y egresos) y emitir reportes diarios, mensuales o anuales de los desembolsos realizados; crear alertas para no gastar demás; fijar límites para las diferentes cuentas; hacer presupuestos; generar ahorros y dividir gastos entre familiares y amigos.

El segmento de inversiones

Dentro de las herramientas para finanzas personales, las aplicaciones de inversión toman cada vez más relevancia, porque habilitan a las personas a hacer un ahorro o generar ganancias, invirtiendo pequeños montos, sin la intermediación de un broker.

Estas operaciones son accesibles a cualquier persona gracias a los servicios ofrecidos por las WealthTech, plataformas o brokers online, para la compra venta de activos financieros, y los Robo Advisors, chatbots que usan algoritmos para brindar asesoramiento y realizan transacciones de forma automática.

Según datos de N5 Now, en la última década, este fenómeno registró un crecimiento de más del 400% en la región y, en el último año, las aplicaciones de mayor crecimiento facturaron cerca de u$s930 millones. En Argentina, b.trader ofrece el servicio de digitalización para servicios de inversión y Casas de Bolsa.

Abriendo una cuenta en pocos pasos, en muchos casos sin la exigencia de montos mínimos, los usuarios pueden elegir entre miles de instrumentos disponibles, operar en pesos o dólares, y dar sus primeros pasos en el mundo del trading comprando y vendiendo criptomonedas, fondos, bonos o acciones.

Qué está sucediendo en Insurtech

El segmento de Insurtech está revolucionando el modelo de intermediación tradicional. Integradas a las aplicaciones que el usuario utiliza diariamente desde su celular, permiten la contratación y gestión de seguros según sus necesidades.

Según el informe Insurtech Global Outlook 2022 de NTT DATA, las inversiones globales en Insurtech alcanzaron los 10.100 millones de dólares en 2021, un 38% más comparado con 2020.

Otras aplicaciones

En la misma línea que el resto de las aplicaciones, sacar un préstamo también es una operación que los usuarios pueden resolver con total autonomía, de manera 100% online, a través de las distintas opciones disponibles.

Estas herramientas facilitan el acceso al crédito también al segmento de personas sub bancarizadas y eliminan las barreras asociadas a los préstamos bancarios tradicionales.

Por último, el consumo de aplicaciones de pago crece exponencialmente y son una herramienta clave para realizar compras, hacer transferencias, pagar servicios y productos y enviar remesas. 

Los usuarios han demostrado su interés por la adopción de aplicaciones para gestionar sus finanzas de manera autónoma, pagar, sacar un préstamo, hacer inversiones, contratar un seguro, administrar sus ingresos o ahorrar.

Aunque los consumidores están cada vez más informados a la hora de descargar una aplicación, realizar una inversión o contratar un servicio, la educación financiera es fundamental para que las fintech puedan desplegar todo su potencial y los usuarios puedan entender y confiar en los servicios que ofrecen.