Ley fintech en Chile: sus orígenes

Ley fintech en Chile: sus orígenes 1024 640 Poincenot
ley-fintech-Chile
Referentes del ecosistema financiero, tecnológico y regulatorio conversaron acerca de cuáles fueron  las condiciones  que llevaron al mundo privado y al público a lograr una Ley Fintech en Chile, en el webinar  “Avances y Desafíos de la nueva Ley Fintech”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La previa del proyecto de Ley

Tomás Pïntor Willcock, Asesor de coordinación del mercado de capitales en el Ministerio de Hacienda de Chile, indicó que la mayor diferencia que presenta esta ley es que hasta el momento, las leyes “regulaban entidades” y ahora se comenzarán a “regular servicios”. Por ejemplo, la Ley de mercado de valores regula a las Casas de bolsa, a las Clasificadoras de riesgo y a los corredores de Bolsa. En cambio, con la Ley Fintech, cada empresa será regulada de acuerdo a los servicios que brinde. 

Un dato a destacar es que, como la tecnología avanza constantemente, la regulación tiene que ser neutral con respecto a su utilización.

La importancia del white paper de la CMF

En cuanto a los orígenes del proyecto, Pintor Willcock mencionó al white paper  de la Comisión para el Mercado Financiero de 2019, que se centraba en los lineamientos que debería tener una regulación de crowdfunding y señalaba la importancia de la modificación de la regulación financiera existente.

Por otro lado, también mencionó como antecedentes a  los principios de la Alianza del Pacífico y de la Agenda Fintech de Bali promovida por el Fondo Monetario Internacional y el grupo Banco Mundial en 2018.

El contexto mundial

Las experiencias atravesadas por México, Brasil, Australia y Europa fueron tomadas en cuenta para incorporar temas que estos países no habían contemplado en un principio y luego se encontraron con la necesidad de hacerlo una vez avanzado el proceso: qué información se debería compartir, open finance, open data y criptoactivos.

Un hito en Latinoamérica

Delfina Peña, Directora de Finte Chile, señaló que desde la asociación buscaron impulsar fuertemente la promulgación de esta ley. “Con esta promulgación, Chile está marcando un hito en Latinoamérica, donde solo el 24% de la población está digitalizada bancariamente”.

Además agregó que “Chile, con esta ley, logró mostrar que está un paso más allá en lo referido a tecnología e innovación financiera. Mientras que Brasil ya está regulado, en México la regulación fintech es aún imprecisa acerca de su implementación práctica y deja por fuera a la innovación. Por su parte, Colombia es más parecido a Chile, y la promulgación de la Ley chilena impulsó también el decreto en Colombia que empujó a los bancos a sentarse a conversar”.

Finalmente, añadió: “En Chile estamos esperando que se promulgue la ley y luego tenemos 18 meses para ver de qué manera se va a implementar, quiénes serán los participantes. Los bancos tendrán que implementar el sistema de APIs y de finanzas abiertas. La buena noticia es que esta situación abrirá las puertas a nuevos jugadores que quieran ingresar en Chile y lo seguirán fortaleciendo como hub de innovación regional”.