Las Finanzas sostenibles vienen creciendo a paso firme en todo el mundo y Argentina acompaña esta evolución. Pero, ¿qué son específicamente? Según Pacto Global, se definen como aquellas decisiones de inversión que se toman valorando factores sociales y ambientales. Y están vinculadas con algunos conceptos que actualmente son tendencia como la Inversión Socialmente Responsable (ISR), taxonomía verde o los criterios ASG (ESG en inglés).
Finanzas sostenibles en Argentina
Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) dio a conocer a fines de diciembre de 2022 su resumen de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables (SVS) y Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (VS). La buena noticia es que la emisión de estos bonos fue récord el año pasado en Argentina.
Bonos SVS y Bonos VS
Mientras que los Bonos SVS se destinan a un proyecto específico social, ambiental o ambos, en los Bonos VS las entidades emisoras se comprometen explícitamente a mejorar su desempeño en sostenibilidad dentro de un plazo de tiempo previamente definido.
Ambos bonos están alineados con los objetivos del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mitigar los efectos del calentamiento global; y de promover una mayor responsabilidad ambiental y social, en línea con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.
Evolución de los Bonos SVS y VS en Argentina
El panel de Bonos SVS se lanzó en septiembre de 2019 con un único valor negociable. En 2020 se lanzaron cuatro; en 2021, 16 y en 2022, 17, alcanzando un total de 38. Además, en febrero de 2022 se introdujo un nuevo panel de Bonos VS, que cuenta con 3 valores negociables. Este crecimiento da cuenta del interés en este tipo de inversiones impulsado por una mayor conciencia social y un contexto de cambios, agudizados por la pandemia del COVID.
Según datos de BYMA, el monto total de la deuda etiquetada en el Panel desde su lanzamiento en 2019 a la fecha ya supera los USD 1.100 millones.
Desafíos
Para que la emisión de estos bonos continúe creciendo es necesario que cada vez más empresas se capaciten acerca de estos instrumentos de financiación en el Mercado de Capitales.
Desde el punto de vista de los inversores, este tipo de bonos otorga retornos financieros similares a los bonos convencionales, mientras se contribuye a lograr mejoras ambientales y/o sociales. Por lo tanto, el desafío también es que cada vez más inversores conozcan de estas oportunidades de inversión.
En efecto, en muchos países de la OCDE los inversores institucionales actualmente requieren que la inversión total o parcial de sus fondos en valores generen beneficios sociales y/o ambientales.
Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles
La Mesa de Finanzas Sostenibles, un espacio coordinado por la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía de la Nación, fue creada en 2020 y reúne a los principales actores públicos del sistema financiero argentino y articula su trabajo con el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC).
Esta Mesa nació para fortalecer el sistema financiero argentino y profundizar el mercado de capitales doméstico en pos de colaborar con la recuperación económica luego de los efectos negativos de la pandemia de COVID en la economía.
En mayo de 2021 la Mesa acordó una Hoja de Ruta con las acciones y actividades que considera necesarias para impulsar las finanzas sostenibles en el corto y mediano plazo. La motivación es enorme, ya que según Pacto Global, la movilización del 1% de los activos financieros a nivel mundial sería suficiente para lograr los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). ¡Y para redirigir ese flujo financiero es necesario apostar por las finanzas sostenibles!